CITROËN COMPROMETIDO CON LA SOSTENIBILIDAD
Integración de las cuestiones medioambientales desde el diseño al reciclado del vehículo
En cada etapa del ciclo de vida de los vehículos, los equipos de Citroën se movilizan para limitar en la medida de lo posible el impacto del automóvil en el medio ambiente: control de los consumos, de las emisiones de CO2 y contaminantes, uso racional de los recursos naturales, mejora de la reciclabilidad, ... El compromiso de Citroën consiste en:
- La integración de las cuestiones medioambientales en el diseño de productos y servicios;
- La aplicación de los principios de la economía circular, en particular la reutilización y el reciclado de los materiales.
DISEÑO
Los «materiales verdes» se clasifican en tres familias:
- Los materiales plásticos reciclados;
- Materiales de origen natural (madera, fibras vegetales, etc.);
- Los materiales bioformados (polímeros no procedentes del sector petroquímico sino de recursos renovables).
Su empleo tiene dos ventajas principales:
- Reducir el uso de plásticos de origen fósil;
- Favorecer el desarrollo de los sectores de reciclado de los plásticos, ampliando sus mercados.
Desde 2008, Citroën ha desarrollado un ambicioso plan para el uso de materiales verdes. En 2018, su participación fue de aproximadamente el 30% de la masa total de polímeros de sus vehículos, frente a un promedio del 6% en 2007.
REDUCCIÓN DEL CONSUMO Y LAS EMISIONESCitroën despliega una amplia gama de soluciones tecnológicas dedicadas a reducir el consumo de combustible y las emisiones contaminantes. Las nuevas y futuras motorizaciones híbridas y eléctricas le permitirán ofrecer vehículos aún más respetuosos con el medio ambiente.
Con una solución híbrida, híbrida enchufable o 100% eléctrico, Citroën ofrecerá una oferta 70% electrificada de su gama para 2023, y luego 100% para 2025.
NUEVO CITROËN C5 AIRCROSS Ilustración del uso de materiales reciclados y naturalesEl nuevo Citroën C5 Aircross cuenta con un promedio del 31% de materiales reciclados y naturales.
Alrededor de 85 piezas de polímero incorporan materiales reciclados y naturales, como fibra de cáñamo en el panel de la puerta lateral, poliamida reciclada en el grupo motoventilador, filtros e intercambiador de aire, y polietileno reciclado en la alfombra del maletero.
PRODUCCIÓN
Citroën responde a los retos medioambientales:
- Contribuyendo a la lucha contra el calentamiento climático;
- Limitar las contaminaciones, incluidas las liberaciones en el agua y la atmósfera;
- Preservando los ambientes naturales, la biodiversidad y limitando el uso de los recursos naturales, sobre todo el agua;
- Reducir la generación de residuos y valorizarlos.
Iniciado hace más de 10 años, el proceso de certificación ha llegado a su madurez en nuestras fábricas, que hoy cuentan con la certificación ISO 14001.
Creada en 1996, esta norma requiere, en particular, la aplicación de medios de vigilancia, control y medición de los efectos de los procesos en el medio ambiente. Para ello, su aplicación requiere una formación adecuada de todo el personal.
POSVENTA
Para responder a los crecientes imperativos de protección de nuestro medio ambiente, Citroën se compromete en 3 puntos:
- La separación selectiva de los residuos de automóviles y su recogida a través de organismos autorizados;
- La conformidad de los sitios con las normativas nacionales y europeas;
- La trazabilidad de los residuos y de las piezas al final de su vida útil en el marco de su reciclado.
Con las piezas de cambio estándar Citroën contribuye a la conservación del medio ambiente, dándoles una segunda vida. Las piezas usadas de los talleres de reparación son renovadass según un proceso estricto, con los mismos requisitos que las piezas originales.
Esta gama de piezas renovadas siempre está garantizada.
RECICLAJE
Desde hace casi veinte años, la red Citroën ha creado una organización para garantizar la recogida y el tratamiento de los Vehículos Al Final de Servicio (VHU) en condiciones medioambientales favorables. El reciclaje de un coche tiene 7 pasos.
PRIMERA ETAPA: RECUPERACIÓN
El último propietario del vehículo al final de su vida útil lo llevará a un centro de recogida autorizado. Una vez comprobado el vehículo, el centro de recogida autorizado expedirá el certificado de destrucción obligatorio (cod)
ETAPA 2: PRETRATAMIENTO Y DESCONTAMINACIÓN
La batería y los neumáticos están descargados. Los airbags están neutralizados. A continuación, nuestro socio retira el combustible residual y otros líquidos del vehículo: aceite del motor, aceite de transmisión, líquido de frenos y refrigeración del aire acondicionado. Estos residuos contaminantes serán entonces valorizados al 100% dentro de su sector de tratamiento específico.
PASO 3: DESMONTAJE PARA REUTILIZACIÓN
El siguiente paso consiste en desmontar piezas mecánicas o de carrocería, componentes eléctricos o electrónicos para reutilizarlos en piezas de segunda mano o reacondicionarlos. Si son económicamente viables, materiales como el plástico o el vidrio también se recuperan para ser reciclados en esta etapa.
PASO 4: ALMACENAMIENTO
Los materiales peligrosos para el medio ambiente se recuperan y se envían a empresas especializadas en la recuperación o destrucción de residuos.
PASO 5: TRITURADO
Las carcasas descontaminadas se envían a una trituradora que las tritura y las tritura en trozos de algunos centímetros de lado y que procede a una primera selección magnética para recuperar los metales ferrosos (acero).
PASO 6: POSTERIOR A LA TRITURACIÓN
Los residuos TRITURADOS se clasifican mediante procesos automatizados que utilizan las propiedades físicas del material (imanes, corrientes de Foucault, flotación) para obtener diferentes tipos de fracciones de materiales.
PASO 7: RECICLADO, RECUPERACIÓN Y ENTERRAMIENTO
Las fracciones de materias una vez clasificadas son objeto de un reciclado material (metales en acería/metalurgia, algunos plásticos vuelven a la industria del plástico) o de una valorización energética (cementera, caldera urbana, central eléctrica...). Este proceso industrial permite reutilizar, reciclar y valorizar más del 95% del peso de un vehículo, lo que reduce considerablemente la parte de los residuos finales entregados a los vertederos especializados.
RECICLAJE DE TU CITROEN Programa de recuperación de vehículos al final de su vida útilEl respeto por el medio ambiente siempre ha estado en el centro de nuestras preocupaciones. Hoy en día, el reciclaje de vehículos al final de su vida útil se ha convertido en una obligación legal.
Por lo tanto, todos los vehículos Citroën al final de su vida útil deben recogerse gratuitamente del último propietario, si cumplen determinadas condiciones (enumeradas más adelante).
Para garantizar que tu vehículo se recicle de la manera más ecológica posible, hemos contratado a expertos independientes. Verifican que las devoluciones de los vehículos se realizan de conformidad con la legislación vigente. También certifican que nuestros socios cumplen con todas las obligaciones legales en materia de reciclaje. Por lo tanto, en cada uno de sus establecimientos, todos los procesos y documentos relacionados con los flujos de entrada y salida deben cumplir con los requisitos de Citroën.
Para garantizar que todos los productos Citroën cumplen con los requisitos de reciclaje, los equipos de investigación y desarrollo siguen procedimientos de reciclabilidad y reutilización.
Estos también son utilizados por los proveedores, y nos ayudan a analizar las piezas y componentes de los vehículos en términos de su reciclabilidad y potencial de reutilización.
Las condiciones para un diseño sostenible son:
- Una selección de materiales sostenibles
- Un diseño diseñado para la descontaminación
- Un diseño diseñado para la deconstrucción.
La recogida gratuita de tu vehículo Citroën al final de su vida útil es posible si:
- El vehículo está dotado de 9 asientos como máximo o es un vehículo comercial de menos de 3.5 toneladas;
- El vehículo está matriculado en España;
- Las piezas esenciales están presentes en el vehículo;
- El vehículo no contiene residuos;
- Los documentos originales del vehículo se entregan al mismo tiempo que el vehículo.
Desarrollo
- Evaluación del ciclo de vida
- Selección de materiales sostenibles
Producción
- Utilización de materiales reciclados
Uso
- Gestión y eliminación de residuos en el taller autorizado
- Reutilización y renovación de piezas de recambio
Recuperación
- Recogida de vehículos fuera de uso
- Descontaminación y pretratamiento
- Aplicación de la Directiva europea